[FICTICIO] Caso "Soluciones Químicas S.A. de C.V.)

 

1.       Descripción de la empresa

La empresa “Soluciones químicas S. A. de C. V.” es una empresa mexicana que se dedica a la producción de compuestos químicos para uso industrial. Entre ellos, esta empresa produce ácido sulfúrico, el cual es ampliamente utilizado en la industria química, incluso en baterías para automóviles.

Este compuesto es altamente tóxico, corrosivo y contaminante si no se dispone de él correctamente. Como referencia, el ácido sulfúrico es capaz de carbonizar y corroer materia orgánica en cuestión de segundos o minutos, y puede causar quemaduras graves al contacto con la piel, e irritación severa a la nariz al inhalarse.

La empresa Soluciones Químicas S.A. de C. V.  opera cerca de Jalcomulco, en el estado de Veracruz, en la Riviera del Río Pescados, mismo donde esta empresa desecha gran parte de los residuos, lo cual compromete la vida animal en este río, e incluso podría afectar a los campesinos que utilizan el agua de este río para fines agrícolas, y a los pescadores locales.

Los sistemas de tubería y transporte presentes en la planta de producción rara vez eran mantenidos con el fin de ahorrar gastos, y los equipos en la planta como reactores y columnas de separación eran ya antiguos sin darle el mantenimiento o reemplazo adecuados. Esta negligencia por parte de la empresa provocó que, un día, una de las tuberías se rompiera, causando una fuga masiva de ácido sulfúrico, la cual llegó al río y causó que el agua se contaminara, volviéndola inadecuada para su uso en la agricultura. Por otra parte, el personal de la planta trabaja turnos de 8 horas diarias con salario mínimo, y los equipos de protección personal presentan roturas y/o deterioros, en particular las máscaras de gas, cuyos filtros nunca han sido cambiados, causando problemas de salud a largo plazo, incluyendo cáncer.

Soluciones Químicas intentó encubrir el caso, y se negó a compensar a los agricultores locales por los daños. Incluso, el CEO de la empresa, Sergio, reportadamente intentó amenazarlos con el silencio, advirtiendo que cualquier información que los agricultores reportaran al gobierno estatal resultaría en el secuestro de sus familiares y de sus animales de ganado.

También cabe recalcar que la empresa entregó información falsa al Gobierno Federal en el Manifiesto de Impacto Ambiental, asegurando que los equipos eran altamente eficientes y que el ácido sulfúrico no sería liberado al río. Estas acciones por parte de Soluciones Químicas atentan contra los principios de la responsabilidad social en los tres aspectos, pues causaron un caos ambiental, afectaron a los agricultores económicamente, y no tienen interés mínimo con la salud de sus trabajadores.

1.       Programas de gestión de la organización, según la ISO 26000

Como contexto previo, la Norma ISO 26000 establece y estandariza las especificaciones y acciones que deben tomar las organizaciones, tanto privadas como públicas, para ser consideradas socialmente responsables. Publicada a finales de 2010, esta norma establece términos universales para la responsabilidad social en 7 ámbitos diferentes:

1.       Gobernanza de la organización

2.       Derechos humanos

3.       Prácticas laborales

4.       Medio Ambiente

5.       Prácticas justas de operación

6.       Asuntos de los consumidores

7.       Participación y desarrollo de la comunidad

Como podemos observar, la empresa “Soluciones Químicas S. A. de C. V.” falta a todas estas cuestiones según la norma ISO, todo al querer aumentar las utilidades sin considerar lo demás, además de encubrir accidentes para evitar sanciones administrativas. (Organización Internacional de Normalización [ISO], 2010)

El capítulo 6 de esta norma detalla cada uno de estos ámbitos, y a continuación se muestran distintas propuestas para la gestión de esta empresa, de acuerdo con este capítulo. Se mostrarán las faltas puntuales y el área de mejora para cada ámbito. (ISO, 2010)

1.1.              Gobernanza de la organización:

De acuerdo con la descripción dada al principio de este blog, es claro que la gobernanza de la organización no es transparente, ni vela por los intereses de los grupos afectados, sino por el lucro y la utilidad de las posiciones altas.

La ISO 26000 establece que la gobernanza debe basarse en la transparencia con sus operaciones, responsables con sus impactos en la sociedad y el medio ambiente, cumplir plenamente con la ley y basarse en principios éticos. (ISO, 2010).  Dada esta norma, es claro que la organización debería implementar un plan de mejora continua en su gobernanza, creando asambleas entre directivos y trabajadores para crear reglamentos y regulaciones internas que velen por los intereses de todas las partes involucradas.

1.2.              Derechos humanos

En este aspecto, Soluciones químicas está cometiendo una doble falta a los derechos humanos, tanto para los trabajadores como para los agricultores locales. Por una parte, los trabajadores reciben salario mínimo y trabajan sin el equipo de protección personal, lo cual atenta contra su salud, la cual a su vez es un derecho inalienable a cualquier ser humano. Por otra parte, los agricultores locales se vieron afectados por el derrame de ácido sulfúrico, y la empresa se negó a compensar los daños a los cuales los afectados tienen derecho, así como a su libertad de expresión al respecto.

La solución es crear o implementar un programa de auditoría, en coordinación con la CNDH y un representante de los trabajadores (o sindicato), para asegurarse de que las prácticas realizadas garanticen los derechos de los trabajadores y las comunidades aledañas que pueden ser afectadas por las operaciones de la empresa.

1.3.              Prácticas laborales

Como se puede observar en la descripción de la empresa, los trabajadores no cuentan con el equipo de protección personal adecuado, y la directiva no se toma la molestia de reemplazarlo o repararlo. Esto lleva a que las prácticas laborales sean inseguras para los trabajadores.

En este caso la solución es simple: consultar las normativas mexicana (NOM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en torno al equipo de protección personal, y hacer caso a dicha norma acerca de los tipos de equipo de protección personal y cómo se deben mantener, desechar o reemplazar, según sea el caso. (Secretaría de Trabajo y Previsión Social  [STPS], 2024)

1.4.              Valores de la ISO 26000

Dicho lo anterior, es claro que la empresa “Soluciones Químicas S. A. de C. V.”  debe adoptar los valores de transparencia, comportamiento ético y respeto de los intereses de las partes interesadas. Ya que está falto de estos tres valores, y la responsabilidad social depende de acatarlos al pie de la letra, sin lagunas ni malentendidos. (ISO, 2010).

1.5.              Alineación con los ODS

Los Objetivos de desarrollo sostenible comprenden 17 objetivos que las naciones acordaron cumplir para el año 2030. Para el caso de Soluciones Químicas, los ODS que aplican serían los siguientes (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2015).

3: Salud y bienestar

6: Agua limpia y saneamiento

8: Trabajo decente y desarrollo económico

9: Industria, Innovación e infraestructura

10: Reducción de las desigualdades

11: Producción y consumo responsables

13: Acción por el clima

14 y 15: Vida submarina y de ecosistemas

 

1.6.              Reducción de impactos negativos y consumo responsable

En la ingeniería química, siempre se debe priorizar el uso eficiente de los recursos naturales, es decir, maximizar la producción con el mínimo de recursos posible. Conforme evoluciona la tecnología, los nuevos equipos son diseñados para mantener la producción con menor cantidad de recursos. Una práctica que se realiza normalmente para disminuir los residuos es la recirculación de estos para ser realimentados en los procesos químicos. De esta forma, los residuos liberados al ambiente disminuyen.

También, la energía liberada por algunos de los equipos también puede ser reaprovechada en otros, en un diseño de integración térmica. Esto también reduce la demanda energética de la empresa, disminuyendo así las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles utilizados para la generación de la energía.

Por último, el mantenimiento correcto de los equipos, tuberías y servicios auxiliares es primordial para asegurar la eficiencia del proceso, evitando fugas y desperfectos que puedan dañar a los grupos de interés mencionados.


Referencias:

Organización Internacional de Normalización. (2010). Guía de responsabilidad social (ISO 26000). https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos del desarrollo sostenible (ODS). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Doria, M. (2009). Química verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000400004

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2024). Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo. Gobierno de México. https://asinom.stps.gob.mx/centro/centromarconormativo.aspx


Comentarios